Sayd Bahaudin Majruh

Considerado el más grande poeta contemporáneo, Sayd Bahaudín Majruh (Afganistán, 1928 – Pakistán, 1988), conocido y reputado tanto por su talla intelectual como por su tolerancia y su espíritu visionario, no ha cesado de alertarnos, a través de sus escritos contra las histerias de la Historia.

Fue un símbolo de la resistencia afgana que enfrenta tanto a los ocupantes soviéticos como los fanáticos islamistas.

Exiliado desde 1980 en Peshawar es el creador de una serie de libros, escritos en pastú ( su lengua nativa) , que permanecieron inéditas durante mucho tiempo, algunos de ellos publicados póstumamente. Murió asesinado en 1988 por sicarios de la facción fundamentalista, que posteriormente dio lugar al movimiento talibán.
En sus trabajos queda reflejada la influencia innegable de los maestros clásicos sufíes: Rumi, Hafiz, Hakim Sanai, Attar, así como la influencia de filósofos occidentales.

Sus obras más importantes son “El suicidio y el canto”, El Viajero de medianoche” y La risa de los amantes” y en ellas, como un inmenso cuento poético, tienen presencia la pasión y la fuerza oculta en las mujeres afganas, la belleza, el amor, el arte, la conciencia de nosotros mismos así como las amenazas del el poder, la intolerancia, el miedo, el olvido…

 


Libros de este autor

© Editorial Sufi

Síguenos

Fotografías web: Cristina Calatrava