Nizâmi

Elías Ibn Yousef (1114-1209), conocido literariamente por Nizâmi, es uno de los más grandes poetas épico-románticos del antiguo Irán, quien aportó un estilo coloquial y realista a la épica persa. Su herencia es ampliamente apreciada y compartida en Asia Central.

Nizâmi estuvo bajo el mecenazgo de diferentes gobernantes y dedicó sus épicas a diferentes dinastías rivales incluidos los Seljuqs, Eldiguzids, Shirvanshah, el gobernante de Ahar y Ahmadilis (Atabekan-e-Maragheh).

Aunque gozó del apoyo de varios gobernantes y príncipes, evitó la vida en la corte y en general se cree que vivió una vida retirada.

Es autor de un buen número de poesías líricas, pero su gran obra son cinco grandes poemas épicos o novelescos, conocidos como «Los cinco tesoros».

La primera obra monumental de Nizâmi, el Majzan al-Asrar -“El depósito de los misterios»- está influida por “El Jardín amuralladlo de la Verdad” de Sanai. Las principales similitudes entre los poemas de Sanai y de Nizâmi se encuentran en el género ético-filosófico, si bien Nizâmi utiliza una métrica diferente y organiza la obra de una manera distinta.


Libros de este autor

© Editorial Sufi

Síguenos

Fotografías web: Cristina Calatrava