Abu Yazid Bistam

Abu Yazid de Bistam, o Bayazid (804-874) y vivió la mayor parte de su vida en Bistam, pequeña ciudad situada en Jorasán, al sur del mar Caspio y próxima a Irak.

No se sabe mucho de las primeras etapas de su vida. Parece que desde joven mostró su independencia y afán de buscador solitario.

Está considerado uno de los primeros en aludir a la experiencia de la realidad del aniquilamiento y es una de las mayores figuras del sufismo de todos los tiempos, conocido como El sultán de los iniciados o Jefe de los sabios Bayazid es uno de los primeros maestros que usa el término sufismo y lo define así: “Sufismo es el atributo de la Verdad con la que se engalana el siervo”. Y también: “Es una luz resplandeciente que cautiva las miradas de los que la vislumbran”

A sus discípulos se les denominó tayfuris, término de uno de sus nombres, Tayfur, que en persa significa ´halcón´. Si bien algunos estudiosos consideran que los tayfuris fueron precursores de naqshbandiyya (sufíes de la Orden Naqshbandi), lo cierto es que influyeron decisivamente en la unificación de diversas líneas de enseñanza que permanecían dispersas Asia Central.


Libros de este autor

© Editorial Sufi

Síguenos

Fotografías web: Cristina Calatrava